Observación
Descripción.
Un
investigador realiza un examen atento de determinado hecho, situación o
comportamiento, en el que esté implicado uno o varios sujetos.
Material
requerido.
Guía
de observación
Tipos
de observación.
q Sistemática: se define con precisión el hecho a
observar, el lugar, la hora y se elabora una guía.
q Casual: se efectúa esporádicamente, pero se tiene
plena conciencia de lo que se observa.
Por
lo común la observación se refiere a un sujeto, en cuyo caso el registro de
información es relativamente más sencillo, pero puede incluir a un grupo.
Número
de sujetos.
Desde
uno hasta ocho o diez
Destinatarios.
Los
titulares de los puestos a quienes se investiga, esto es, que tienen
necesidades de capacitación. Esta técnica es valiosa para identificar
evidencias generales de problemas, desempeño inadecuado, prácticas de trabajo
erróneas.
Ventajas.
Permite
registrar hechos reales, no opiniones, como muchas de las técnicas descritas.
Es
la única técnica que hace posible el acopio de situaciones que no se pueden
reproducir.
Desventajas.
La
mera presencia del investigador puede introducir una variable importante para
que los sujetos observados dejen de exhibir una conducta natural.
Exige
mucho tiempo y habilidades de observación bien desarrolladas.
Proporciona
en muchos casos, indicios de necesidades de capacitación (desempeño inadecuado)
que ameriten una investigación con otra técnica.
Procedimiento de elaboración de materiales.
Determine
con precisión el puesto, tarea (s) o situaciones y sujetos que observará. Escoja
una muestra de sujetos si el número es
elevado.
Especifique
el sitio y medio ambiente en que se realizará la observación, así como el
tiempo estimado que le dedicará.
Desglose
para cada área y, si es necesario para cada situación, los hechos específicos
que observará. Auxíliese de un supervisor o trabajador que conozca bien la
labor, en caso de que sean insuficientes sus conocimientos y consulte manuales,
instructivos, etc.
Revise
el listado de hechos que serán objeto de estudio, para determinar su claridad y
corrección.
Procedimiento de aplicación.
Confirme
con el jefe inmediato de él o los sujetos observado (s) el lugar y la hora.
Preséntese
en el sitio indicado poco antes de la hora señalada; si cree que es necesario
informe a quien (es) observará el propósito que persigue.
Compórtese
naturalmente. Permanezca de preferencia en un mismo sitio y en silencio, a no
ser que, según su guión, requiera plantear algunas cuestiones.
Registre
cuidadosamente los hechos más destacados. Use abreviaturas y letra que pueda
reconocer posteriormente: emplee su capacidad de síntesis.
Dé
las gracias antes de retirarse, si es pertinente.
Revise
sus notas inmediatamente o, a más tardar
al día siguiente, para recordar el informe de la observación.
Pula
su guión de observación de acuerdo con las primeras experiencias.
Recomendaciones
Asegúrese
del impacto que podrá causar su presencia en los sujetos observados. Si éste
cambia sustancialmente el comportamiento de los trabajadores, analice su
actuación y determine si es necesario sustituirla por otra técnica.
No
incluye deducciones ni interpretaciones al registrar sus observaciones.
Tampoco
se altere si los sujetos observados, al percibir su presencia, hacen
comentarios.
No
interfiera en el área de trabajo a la que llega
Procure
pasar desapercibido; seleccione una indumentaria que facilite esto.
No
dé opiniones ni prometa algo a los sujetos, en caso de que los llegasen a
plantear.
Habilidades requeridas por el investigador
§ La observación es una de las técnicas que exigen un
sólido entrenamiento y practica dirigida.
§ Es necesario que el investigador adquiera las
destrezas de un buen investigador:
• Objetividad
• Paciencia
• Tacto
• Capacidad de análisis y de síntesis
• Percepción en mensajes no verbales
• Que esté familiarizado por lo menos con la situación
que estudiará.
• Ninguno de estos factores debe descuidarse si se desea
obtener provecho de la observación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario