martes, 14 de mayo de 2013

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: OBSERVACIÓN


Observación

Descripción.
Un investigador realiza un examen atento de determinado hecho, situación o comportamiento, en el que esté implicado uno o varios sujetos.

Material requerido.
Guía de observación

Tipos de observación.
q  Sistemática: se define con precisión el hecho a observar, el lugar, la hora y se elabora una guía.
q  Casual: se efectúa esporádicamente, pero se tiene plena conciencia de lo que se observa.


Tipo de aplicación.
Por lo común la observación se refiere a un sujeto, en cuyo caso el registro de información es relativamente más sencillo, pero puede incluir a un grupo.

Número de sujetos.
Desde uno hasta ocho o diez

Destinatarios.
Los titulares de los puestos a quienes se investiga, esto es, que tienen necesidades de capacitación. Esta técnica es valiosa para identificar evidencias generales de problemas, desempeño inadecuado, prácticas de trabajo erróneas.

Ventajas.
Permite registrar hechos reales, no opiniones, como muchas de las técnicas descritas.
Es la única técnica que hace posible el acopio de situaciones que no se pueden reproducir.

Desventajas.
La mera presencia del investigador puede introducir una variable importante para que los sujetos observados dejen de exhibir una conducta natural.
Exige mucho tiempo y habilidades de observación bien desarrolladas.
Proporciona en muchos casos, indicios de necesidades de capacitación (desempeño inadecuado) que ameriten una investigación con otra técnica.

Procedimiento de elaboración de materiales.
Determine con precisión el puesto, tarea (s) o situaciones y sujetos que observará. Escoja una muestra de sujetos si el  número es elevado.
Especifique el sitio y medio ambiente en que se realizará la observación, así como el tiempo estimado que le dedicará.
Desglose para cada área y, si es necesario para cada situación, los hechos específicos que observará. Auxíliese de un supervisor o trabajador que conozca bien la labor, en caso de que sean insuficientes sus conocimientos y consulte manuales, instructivos, etc.
Revise el listado de hechos que serán objeto de estudio, para determinar su claridad y corrección.

Procedimiento de aplicación.
Confirme con el jefe inmediato de él o los sujetos observado (s) el lugar y la hora.
Preséntese en el sitio indicado poco antes de la hora señalada; si cree que es necesario informe a quien (es) observará el propósito que persigue.
Compórtese naturalmente. Permanezca de preferencia en un mismo sitio y en silencio, a no ser que, según su guión, requiera plantear algunas cuestiones.
Registre cuidadosamente los hechos más destacados. Use abreviaturas y letra que pueda reconocer posteriormente: emplee su capacidad de síntesis.
Dé las gracias antes de retirarse, si es pertinente.
Revise sus notas inmediatamente o, a más tardar  al día siguiente, para recordar el informe de la observación.
Pula su guión de observación de acuerdo con las primeras experiencias.

Recomendaciones
Asegúrese del impacto que podrá causar su presencia en los sujetos observados. Si éste cambia sustancialmente el comportamiento de los trabajadores, analice su actuación y determine si es necesario sustituirla por otra técnica.
No incluye deducciones ni interpretaciones al registrar sus observaciones.
Tampoco se altere si los sujetos observados, al percibir su presencia, hacen comentarios.
No interfiera en el área de trabajo a la que llega
Procure pasar desapercibido; seleccione una indumentaria que facilite esto.
No dé opiniones ni prometa algo a los sujetos, en caso de que los llegasen a plantear.

Habilidades requeridas por el investigador
§  La observación es una de las técnicas que exigen un sólido entrenamiento y practica dirigida.
§  Es necesario que el investigador adquiera las destrezas de un buen investigador:
     Objetividad
     Paciencia
     Tacto
     Capacidad de análisis y de síntesis
     Percepción en mensajes no verbales
     Que esté familiarizado por lo menos con la situación que estudiará.
  Ninguno de estos factores debe descuidarse si se desea obtener provecho de la observación.

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