ENTREVISTA
Descripción.Interrogatorio dirigido por un investigador (entrevistador), con el propósito de obtener información de un sujeto (entrevistado), en relación con un aspecto específico.
Material Requerido.
Guión de entrevista.
Grabadora, cuando el sujeto no tiene inconveniente en que se use.
Tipos de entrevista.
Según la naturaleza de las preguntas y el control que ejerza el entrevistador:
Guión de entrevista.
Grabadora, cuando el sujeto no tiene inconveniente en que se use.
Tipos de entrevista.
Según la naturaleza de las preguntas y el control que ejerza el entrevistador:
-Dirigida.
El entrevistador plantea una serie de
preguntas que requieren de respuestas breves.
Estas preguntas se elaboran previamente y
es común que el entrevistador registre respuestas por escrito, junto a cada una
de las cuestiones.
-Semidirigida.
Incluye preguntas de carácter más general
que
las usadas en las de tipo dirigido, con lo cual se espera
recabar más información y obtener mayor participación del
entrevistado.
-Abierta.
Se plantean solo algunos aspectos acerca de los cuales el sujeto puede dar amplia información, de modo que éste hable la mayor parte de la sesión, en tanto que el entrevistador se limita a hacer algunas observaciones o a plantear otro aspecto.
Tipo de aplicación
-Abierta.
Se plantean solo algunos aspectos acerca de los cuales el sujeto puede dar amplia información, de modo que éste hable la mayor parte de la sesión, en tanto que el entrevistador se limita a hacer algunas observaciones o a plantear otro aspecto.
Tipo de aplicación
Individual.
Destinatarios.
Esa técnica es una de las versátiles, se puede utilizar prácticamente en cualquier institución; de ahí que mediante entrevistas, permiten conocer las necesidades de capacitación de un puesto determinado (docente, director, supervisor, jefe de Sector).
Así mismo, es una de las mejores técnicas para recoger de directivos, mandos medios y superiores, información sobre síntomas de necesidades, datos sobre el funcionamiento de la institución, y sobre áreas y temas prioritarios.
Se recomienda aplicarla a los actores educativos cuando la concentración del personal por puesto sea muy baja (tres, cinco, diez o de manera selectiva), y esta técnica resulte más sencilla que otras.
Ventajas.
Destinatarios.
Esa técnica es una de las versátiles, se puede utilizar prácticamente en cualquier institución; de ahí que mediante entrevistas, permiten conocer las necesidades de capacitación de un puesto determinado (docente, director, supervisor, jefe de Sector).
Así mismo, es una de las mejores técnicas para recoger de directivos, mandos medios y superiores, información sobre síntomas de necesidades, datos sobre el funcionamiento de la institución, y sobre áreas y temas prioritarios.
Se recomienda aplicarla a los actores educativos cuando la concentración del personal por puesto sea muy baja (tres, cinco, diez o de manera selectiva), y esta técnica resulte más sencilla que otras.
Ventajas.
Da
la oportunidad de crear un adecuado clima de comunicación y trabajo, al ofrecer
una situación cara a cara en la que el entrevistado puede presentar libremente
sus dudas e inquietudes.
Permite
vencer algunas resistencias de los sujetos al enfrentarlos a un contacto
directo, personal, en el que ellos juegan el papel más importante.
Proporciona
la posibilidad de replantear las preguntas y de reorientar el enfoque completo
de la entrevista, si se juzga conveniente.
Desventajas.
Es
antieconómica para investigar un grupo numeroso de sujetos.
Proporciona
en muchos casos opiniones en vez de informaciones objetivas.
Exige
del investigador un repertorio de habilidades especializadas, que sólo se
adquieren mediante una adecuada capacitación y práctica.
Procedimiento de elaboración de materiales.
Selecciones el tipo de entrevista que usará.
Determine las áreas generales que desea que desea abordar.
Si manejara entrevista abierta, piense en la estrategia que debe seguir para la presentación de dichas áreas.
Elabore preguntas de tipo general a partir de las áreas ya definidas, si ha escogido entrevistas semidirigidas. Para ello parte de cuestiones que empiecen con palabras como: Qué, Cuál, Dónde, Cómo, Etc.
Analice cada una de las preguntas para determinar alguna ambigüedad que pudiera contener, problemas sintácticos etc. y decida la estrategia de la entrevista.
A partir de las cuestiones genéricas redacte las preguntas especificas, si desea emplear entrevista dirigida. Esto también lo puede hacer basándose en las áreas generales de investigación.
En todos los casos prevea con precisión que tipo de respuestas espera de los entrevistados y las posibilidades de que estos presenten algunas objeciones. Prepare la manera en que abordará tales objeciones.
Procedimiento de aplicación
-Confirmar con el
sujeto.
•Hora
•Sitio de la entrevista
-Preséntese poco antes
de la hora estipulada.
-Explique brevemente los propósitos de la entrevista y el tiempo que llevara ésta.
-Aclare las dudas que
manifieste el sujeto.
-Plantee una a una las
preguntas y tome nota de los aspectos relevantes de las respuestas.
-Reformule las
preguntas si es necesario y no pierda el contacto visual con el sujeto por
intentar escribir
todo lo que diga.
-Haga un breve resumen
de lo tratado en la entrevista, si resulta pertinente.
-Dé las gracias al
sujeto y deje abierta la posibilidad de recurrir nuevamente a él.
Recomendaciones.
-Esté
al tanto del tiempo que consume la entrevista y de la actitud del sujeto
respecto a la hora; considere el guión de la entrevista si es necesario.
-Procure
mantener al sujeto dentro de limites razonables por cuanto al contenido de sus
respuestas; plantéele nuevamente las preguntas cuando insista en hablar de
otros asuntos.
-Establezca
un buen clima de trabajo y logre identificación (rapport) con el sujeto, si es posible.
-Grabe
la entrevista en caso de que el sujeto no tenga objeciones si se le facilita
tanto el análisis de la información como el manejo de la técnica.
-Revise,
de inmediato o a más tardar un día después, las notas que recabó o la
grabación, y obtenga las conclusiones de la entrevista.
Habilidades requeridas por el investigador.
Todas aquellas que implica la entrevista:
-Facilidad de expresión.
-Claridad para plantear cuestiones con seguridad personal.
-Manejo de conductas negativas o agresivas.
-Establecimiento de "rapport".
Ésta es una de las técnicas más difíciles de manejar adecuadamente; su aprendizaje requiere de un periodo de adiestramiento supervisado.
-Facilidad de expresión.
-Claridad para plantear cuestiones con seguridad personal.
-Manejo de conductas negativas o agresivas.
-Establecimiento de "rapport".
Ésta es una de las técnicas más difíciles de manejar adecuadamente; su aprendizaje requiere de un periodo de adiestramiento supervisado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario