Cuestionario
Un
sujeto o un grupo responden de manera personal varias preguntas planteadas por
escrito, ya sea que escriban sus respuestas en una o en varias líneas, o
marquen algún signo convencional (cruz, punto, letra).
Material
requerido.
Cuestionario
Tipos de cuestionario
De
preguntas abiertas: Los cuestionarios de preguntas abiertas están estructuradas
a base de interrogaciones que exigen respuestas amplias de los sujetos (desde
varias líneas hasta una página). Las respuestas, cuando se plantea el mismo
cuestionario a diferentes personas, adoptan formas variadas y a veces
marginales a la pregunta. El análisis de las respuestas resulta, por la razón
anterior, complicado.
De preguntas cerradas: Los cuestionarios de preguntas cerradas están
formulados, en contraposición a los anteriores, con interrogaciones de
respuesta breve (una o varias palabras) o que ameriten la selección de una de
varias posibilidades (opción múltiple, falso-verdadero). Estas preguntas se
presentan a un rápido análisis, aunque por su tipo de planteamiento se
registran las cuestiones que puedan formularse.
Tipo de aplicación
Colectiva,
aun cuando pueda aplicarse individualmente; en ese caso, se desperdicia una de
sus mejores ventajas.
Número de sujetos.
Hasta
200 simultáneamente, si se dispone de un local adecuado; por lo general, los
que pueden acomodarse adecuadamente en un salón.
Destinatarios.
De
preferencia los titulares de los puestos a los que se investiga a los niveles de personal obrero,
empleado, técnico y de supervisión para obtener información de sus propias
necesidades.
Ventajas.
Es
económico, dado que puede aplicarse en una misma sesión a muchos sujetos.
Su
administración es relativamente sencilla.

Desventajas.
No
presenta una situación precisamente motivante para los investigados,
independientemente de la introducción que se plantee.
No
puede usarse en sujetos que tienen problemas de lectura y escritura.
Existen
posibilidades de que sean falseadas las respuestas, no sólo inconsistentemente,
sino hasta de modo deliberado.
• Determine las tareas
o áreas de conocimiento que desee investigar.
• Decida el tipo de
preguntas que redactará: de tipo cerrado o abierto.
• Elabore las
preguntas iniciándolas con palabras como: qué, en qué , por qué, cómo, dónde,
cuándo, en qué propiedad, cuáles, y dejando el espacio necesario para que sean
contestadas.
• Defina los datos
del encabezado que desea conocer y redacte las instrucciones.
• Revise las
preguntas para determinar su claridad, su corrección, y que exploren los aspectos
deseados. Haga las modificaciones que estime prudentes.
•
Transcriba a
máquina el cuestionario y reprodúzcalo.
Procedimiento de aplicación.
•
Asegure asistencia
y condiciones del local.
•
Preséntese
oportunamente.
•
Explique los
propósitos del cuestionario y atienda dudas y objeciones
•
Distribuya los
cuestionarios y lápices, si estos son necesarios
•
Lea los datos del
encabezado y cerciórese de que todos los sujetos estén registrando sus
respuestas.
•
Lea detenidamente
las instrucciones y de un ejemplo, si
resulta pertinente. Pregunte a los sujetos si han comprendido las indicaciones
•
Supervise el
trabajo del grupo y auxilia a quienes lo requieran
•
Recoja los
cuestionarios y dé las gracias al grupo.
Recomendaciones
• Procure que las respuestas sean relativamente
cortas, en caso de usar preguntas abiertas; el análisis de respuestas largas
resulta muchas veces difícil.
• Plantee preguntas que estén a nivel de conocimiento
de los sujetos.
• No utilice lenguaje rebuscado; presente preguntas
directas y sin términos de difícil comprensión.
• Auxilie a quienes tienen dificultad para escribir
sus respuestas.
• Estimule a los sujetos que no se enfrentan con
entusiasmo al cuestionario.
• Revise los cuestionarios en el momento de recogerlos
y pídale a las personas que omitieron datos que esperen durante unos minutos
más.
Habilidades requeridas por el investigador.
• La aplicación del cuestionario es relativamente
simple, pero su elaboración implica conocimientos especializados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario