martes, 14 de mayo de 2013

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: CUESTIONARIO


Cuestionario

Descripción.
Un sujeto o un grupo responden de manera personal varias preguntas planteadas por escrito, ya sea que escriban sus respuestas en una o en varias líneas, o marquen algún signo convencional (cruz, punto, letra).

Material requerido.
Cuestionario

Tipos de cuestionario
De preguntas abiertas: Los cuestionarios de preguntas abiertas están estructuradas a base de interrogaciones que exigen respuestas amplias de los sujetos (desde varias líneas hasta una página). Las respuestas, cuando se plantea el mismo cuestionario a diferentes personas, adoptan formas variadas y a veces marginales a la pregunta. El análisis de las respuestas resulta, por la razón anterior, complicado.
De preguntas cerradas: Los cuestionarios de preguntas cerradas están formulados, en contraposición a los anteriores, con interrogaciones de respuesta breve (una o varias palabras) o que ameriten la selección de una de varias posibilidades (opción múltiple, falso-verdadero). Estas preguntas se presentan a un rápido análisis, aunque por su tipo de planteamiento se registran las cuestiones que puedan formularse.

Tipo de aplicación
Colectiva, aun cuando pueda aplicarse individualmente; en ese caso, se desperdicia una de sus mejores ventajas.

Número de sujetos.
Hasta 200 simultáneamente, si se dispone de un local adecuado; por lo general, los que pueden acomodarse adecuadamente en un salón.

Destinatarios.
De preferencia los titulares de los puestos a los que se  investiga a los niveles de personal obrero, empleado, técnico y de supervisión para obtener información de sus propias necesidades.

Ventajas.
Es económico, dado que puede aplicarse en una misma sesión a muchos sujetos.
Su administración es relativamente sencilla.
Pueden confeccionarse cuestionarios para explorar las necesidades de puestos completos, de partes de los mismos o de áreas de conocimientos comunes a varios puestos o a toda la empresa.

Desventajas.
No presenta una situación precisamente motivante para los investigados, independientemente de la introducción que se plantee.
No puede usarse en sujetos que tienen problemas de lectura y escritura.
Existen posibilidades de que sean falseadas las respuestas, no sólo inconsistentemente, sino hasta de modo deliberado.

Procedimiento de elaboración.
   • Determine las tareas o áreas de conocimiento que desee investigar.
   • Decida el tipo de preguntas que redactará: de tipo cerrado o abierto.
 • Elabore las preguntas iniciándolas con palabras como: qué, en qué , por qué, cómo, dónde, cuándo, en qué propiedad, cuáles, y dejando el espacio necesario para que sean contestadas.
   • Defina los datos del encabezado que desea conocer y redacte las instrucciones.
  • Revise las preguntas para determinar su claridad, su corrección, y que exploren los aspectos deseados. Haga las modificaciones que estime prudentes.
         Transcriba a máquina el cuestionario y reprodúzcalo.

Procedimiento de aplicación.
         Asegure asistencia y condiciones del local.
         Preséntese oportunamente.
         Explique los propósitos del cuestionario y atienda dudas y objeciones
         Distribuya los cuestionarios y lápices, si estos son necesarios
         Lea los datos del encabezado y cerciórese de que todos los sujetos estén registrando sus respuestas.
         Lea detenidamente las  instrucciones y de un ejemplo, si resulta pertinente. Pregunte a los sujetos si han comprendido las indicaciones
         Supervise el trabajo del grupo y auxilia a quienes lo requieran
         Recoja los cuestionarios y dé las gracias al grupo.

Recomendaciones
      Procure que las respuestas sean relativamente cortas, en caso de usar preguntas abiertas; el análisis de respuestas largas resulta muchas veces difícil.
      Plantee preguntas que estén a nivel de conocimiento de los sujetos.
      No utilice lenguaje rebuscado; presente preguntas directas y sin términos de difícil comprensión.
      Auxilie a quienes tienen dificultad para escribir sus respuestas.
      Estimule a los sujetos que no se enfrentan con entusiasmo al cuestionario.
      Revise los cuestionarios en el momento de recogerlos y pídale a las personas que omitieron datos que esperen durante unos minutos más.

Habilidades requeridas por el investigador.
      La aplicación del cuestionario es relativamente simple, pero su elaboración implica conocimientos especializados.


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