Cuestionario
Un
sujeto o un grupo responden de manera personal varias preguntas planteadas por
escrito, ya sea que escriban sus respuestas en una o en varias líneas, o
marquen algún signo convencional (cruz, punto, letra).
Material
requerido.
Cuestionario
Tipos de cuestionario
De
preguntas abiertas: Los cuestionarios de preguntas abiertas están estructuradas
a base de interrogaciones que exigen respuestas amplias de los sujetos (desde
varias líneas hasta una página). Las respuestas, cuando se plantea el mismo
cuestionario a diferentes personas, adoptan formas variadas y a veces
marginales a la pregunta. El análisis de las respuestas resulta, por la razón
anterior, complicado.
De preguntas cerradas: Los cuestionarios de preguntas cerradas están
formulados, en contraposición a los anteriores, con interrogaciones de
respuesta breve (una o varias palabras) o que ameriten la selección de una de
varias posibilidades (opción múltiple, falso-verdadero). Estas preguntas se
presentan a un rápido análisis, aunque por su tipo de planteamiento se
registran las cuestiones que puedan formularse.
Tipo de aplicación
Colectiva,
aun cuando pueda aplicarse individualmente; en ese caso, se desperdicia una de
sus mejores ventajas.
Número de sujetos.
Hasta
200 simultáneamente, si se dispone de un local adecuado; por lo general, los
que pueden acomodarse adecuadamente en un salón.
Destinatarios.
De
preferencia los titulares de los puestos a los que se investiga a los niveles de personal obrero,
empleado, técnico y de supervisión para obtener información de sus propias
necesidades.
Ventajas.
Es
económico, dado que puede aplicarse en una misma sesión a muchos sujetos.
Su
administración es relativamente sencilla.
Pueden
confeccionarse cuestionarios para explorar las necesidades de puestos
completos, de partes de los mismos o de áreas de conocimientos comunes a varios
puestos o a toda la empresa.
Desventajas.
No
presenta una situación precisamente motivante para los investigados,
independientemente de la introducción que se plantee.
No
puede usarse en sujetos que tienen problemas de lectura y escritura.
Existen
posibilidades de que sean falseadas las respuestas, no sólo inconsistentemente,
sino hasta de modo deliberado.
• Determine las tareas
o áreas de conocimiento que desee investigar.
• Decida el tipo de
preguntas que redactará: de tipo cerrado o abierto.
• Elabore las
preguntas iniciándolas con palabras como: qué, en qué , por qué, cómo, dónde,
cuándo, en qué propiedad, cuáles, y dejando el espacio necesario para que sean
contestadas.
• Defina los datos
del encabezado que desea conocer y redacte las instrucciones.
• Revise las
preguntas para determinar su claridad, su corrección, y que exploren los aspectos
deseados. Haga las modificaciones que estime prudentes.
•
Transcriba a
máquina el cuestionario y reprodúzcalo.
Procedimiento de aplicación.
•
Asegure asistencia
y condiciones del local.
•
Preséntese
oportunamente.
•
Explique los
propósitos del cuestionario y atienda dudas y objeciones
•
Distribuya los
cuestionarios y lápices, si estos son necesarios
•
Lea los datos del
encabezado y cerciórese de que todos los sujetos estén registrando sus
respuestas.
•
Lea detenidamente
las instrucciones y de un ejemplo, si
resulta pertinente. Pregunte a los sujetos si han comprendido las indicaciones
•
Supervise el
trabajo del grupo y auxilia a quienes lo requieran
•
Recoja los
cuestionarios y dé las gracias al grupo.
Recomendaciones
• Procure que las respuestas sean relativamente
cortas, en caso de usar preguntas abiertas; el análisis de respuestas largas
resulta muchas veces difícil.
• Plantee preguntas que estén a nivel de conocimiento
de los sujetos.
• No utilice lenguaje rebuscado; presente preguntas
directas y sin términos de difícil comprensión.
• Auxilie a quienes tienen dificultad para escribir
sus respuestas.
• Estimule a los sujetos que no se enfrentan con
entusiasmo al cuestionario.
• Revise los cuestionarios en el momento de recogerlos
y pídale a las personas que omitieron datos que esperen durante unos minutos
más.
Habilidades requeridas por el investigador.
• La aplicación del cuestionario es relativamente
simple, pero su elaboración implica conocimientos especializados.
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